La idea de participar y apoyar el programa cultural y deportivo que el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desarrolla desde hace varios años, sirvió para valorar como equipo y buenos ciudadanos las circunstancias que aparentemente tenemos bajo control dentro de nuestro ritmo cotidiano. Sin duda, fue una gran motivación a nivel interno.
En coordinación con Juan De Dios Rodriguez, Director Cultural y Deportivo del mismo y un servidor, logramos que el partido se desarrollara en las condiciones más favorables posibles.
No obstante, las condiciones del campo no fueron del todo agradables, ya que la noche anterior la lluvia no perdonó y encharcó notablemente el centro y algunas zonas del campo. Tengamos en cuenta que ésto no debe ser factor ya que el football americano se lleva a cabo bajo cualquier clima y situación de campo, sólo se suspende si hay tormenta eléctrica.
El público conformado por la población restante del plantel permaneció en absoluto silencio, sólo algunos gritaban improperios de vez en vez cuando algo no les parecía. Bien en general.
Claro está que dicho tipo de encuentros requieren de una preparación psicológica que en la semana se vio mermada por notables ausencias. Sólo algunos aprovecharon la experiencia y lo convirtieron en una lección de vida.
Debe mencionarse que algunos consideraron un acto descabellado el llevar a cabo la competencia. Prejuicios, nada más eso.
Existe una máxima en este deporte" Si entrenas basura, juegas basura" y se cumplió desafortunadamente. La ofensiva no operó en los dos primeros cuartos.
Y es que los Espartanos brindaron un gran encuentro lleno de elegancia y sobretodo pulcritud en la ejecución; contrariamente a lo que nosotros pensamos. La ofensiva de ellos logró 3 touchdowns en la primera mitad. Salvo tres o cuatro castigos por parte de los dos equipos. Todo marchó bien, en cada tacleada sólo había felicitaciones por parte de los dos equipos.
Los War Pigs aún tenemos mucho que trabajar en la defensiva profunda, ya que todos los avances y anotaciones se dieron por esa zona. Si a esto le sumamos la inoperancia ofensiva provocada por la ausencia de los dos únicos centros del equipo. La mañana transcurrió lenta y tortuosa para los cerdos camuflados.
El medio tiempo se dio para los ajustes y en el primer drive de la segunda mitad de los War Pigs casi ponen puntos a favor. Todo el esfuerzo culminó en un pase mal lanzado Por Carlos Soto#1 que terminó en intercepción adentro de la zona de gol.
La defensiva War Pig se creció y empezó a detener los atques provocando fumbles y malas actuaciones para los Espartanos.
Sin embargo lograron anotar una vez más y el marcador se ponia 26-0 a favor de los locales tras fallar el intento de conversión. La ventaja fue considerable.
La ofensiva War Pig empezó a caminar con el backfield reforzado. Bloqueos de poder y acarreos de un servidor,carreras y engaños de Soto #1 y los grandes avances del jugador Isaac "Tablero" Castillo #8 quien se llevo el único touchdown camuflado, finalmente ayudaron a profanar el end zone rival. La conversión fallida selló el 26-6 final.
El miedo de los novatos para entonces no existía pero ya era demasiado tarde.
La vivencia terminó con la donación de parte de todo el equipo. Las sonrisas y agradecimientos de los Espartanos quienes juegan con lo que pueden y hace maravillas con ello, fueron una de las mejores experiencias que pueda contar dentro del emparrillado.
Lección aprendida para todos los War Pigs. Aún nos queda mucho por andar señores, a trabajar el carácter!!!
Desde la trinchera...Chema "Ray Lewis" Salgado.
H.C. LB/FB